2 may 2011

JUAN CAMILO LONDOÑO


Sobre mi obra:
Por: Juan Camilo Londoño Manco

Los artistas fisgonean en la realidad que los rodea y se deciden a ver lo que los afecta. Si se vive en una ciudad, probablemente las configuraciones de ésta serán fuente de reflexión.  Como todo artista, soy un mirón. Pero, ¿Qué es lo que miro?; de las muchas cosas que pueden verse hay una que me ha obsesionado de sobremanera: la idea de seguridad. Pocas veces el ciudadano se detiene a pensar todo lo que implica dicha noción, más allá de sentirse protegido por una figura de autoridad pública, sentirse seguro o inseguro condiciona todo comportamiento, toda interacción con la ciudad.

Tal como lo plantea Zygmunt Bauman, la seguridad es necesariamente un conflicto con la libertad, cuando se gana en seguridad se pierde libertad y viceversa, no es posible establecer un equilibrio exacto entre ambos. Toda comunidad establece límites buscando mantener un orden de lo conocido y controlado, pero para mantenerse en una zona de protección hay que acomodarse a parámetros hegemónicos de pensamiento y comportamiento, lo cual deviene homogeneización. Para actuar fuera de la norma hay que moverse a lugares oscuros de inseguridad, donde surge lo ilegal, lo feo o lo monstruoso. La necesidad de seguridad conlleva a la exclusión de todo el que sea diferente, actitud de segregación del desconocido cuando se establecen límites sociales.

Pues bien, pongo todo esto en cuestión a partir del performance, mi trabajo se desarrolla en el ámbito específico de la acción en el espacio público, performance que se inserta directamente en la cotidianidad citadina. Utilizo detalles de la vida diaria que potencio en el performance como signos, elementos simples que refieren problemáticas generales, por ejemplo, mirar por el ojo de la puerta antes de abrir es un acto que descontextualizo al hacerlo en el espacio público y me sirve para poner en tela de juicio la desconfianza hacia los otros. En otro performance utilizo vidrios como los que se ponen en los muros para que no los trepen y creo una barrera para que nadie se me acerque. Observando mi ciudad me di cuenta que el río Medellín es un límite entre lo seguro y lo inseguro; Tricentenario, el barrio en el que vivo, es un ejemplo de esto, a un lado se encuentra una zona segura de clase media, al otro un área mucho más pobre y peligrosa como es el barrio Aranjuez. Realicé un performance en el que cruzo caminando el río Medellín, traspasando simbólicamente esta frontera entre lo seguro y lo inseguro, ubicándome en el límite para romperlo en la acción. Al caminar directamente sobre el río me pongo en contacto con lo abyecto que caracteriza lo marginal; cruzar el río implica un acercamiento a lo otro, lo desconocido, lo extraño.

El concepto de seguridad es un punto de partida para hablar a la vez de asuntos como la exclusión social o la vigilancia panóptica por parte de poderes institucionales que no permiten la inclusión de personas marginales ni las posturas críticas respecto a estas. El contexto colombiano está cada vez más invadido de pensamientos políticos que eliminan o aíslan lo diferente, y se hacen cada vez más y más visibles en el paisaje urbano de Medellín el uso de fronteras materiales como rejas, muestra del miedo de habitar una urbe con peligro circundante. Todo esto es lo que me interesa como artista y lo vuelvo objeto de reflexión y crítica mediante el performance. 


**************************************************************

CV

II. ESTUDIOS REALIZADOS 

COLEGIO LA SALLE BELLO  
Bachiller Académico 2006  
  
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  
Artes plásticas, 2007 hasta la fecha   

VIII SEMINARIO NACIONAL DE TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE 
Septiembre de 2010 
                 
SEMINARIO-TALLER DE CRÍTICA DE CINE CRÍTICOS Y CRITICONES: DE LOS SEGUNDOS A LOS PRIMEROS
Febrero de 2010 
       
SEMINARIO DE LA GESTION AL MARKETING CULTURAL                             
Abril de 2009 
  
SEMINARIO REDESEARTE PAZ 
Marzo de 2009    


III. EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES

• “CONTACTO”
Exposición individual. Casa de la cultura Los Alcázares, Medellín, 26 de Marzo a 14 de Abril de
2011
• LAS PUERTAS DE LA ESCUELA SE ABREN AL ARTE
Galería Rodrigo Arenas Betancourt, Medellín, 14 de Julio al 17 de Septiembre de 2010
• EX_TACIÓN CANAL
Taller Sitio Estudio, Medellín, 10 de Junio al 10 de Julio de 2010
• 13 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS
Estación del Ferrocarril, Armenia, 7 de Octubre al 7 de Noviembre de 2009
Casa del Encuentro Museo de Antioquia, Medellín, 18 de Febrero al 18 de Abril de 2010
Con el colectivo Lengüita Producciones
• TERCER FESTIVAL DE PERFORMANCE DE MEDELLÍN “COMUNA  4. RESISTIRPERVIVIR-SUPERVIVIR”
Skatepark la piñuela de Aranjuez y plaza de mercado de Campo Valdez, Medellín, 7 y 8 de
Noviembre de 2009.
Ganador de Mención de Honor
• IX HEARTIST IN THE MARKETPLACE 2009
Centro Colombo Americano, Medellín, 13 de Noviembre de 2009 al 30 de Enero de 2010
• REMATE INTERNACIONAL DE ARTE 2009, EN PRO DE LA LIGA CONTRA EL CÁNCER
Neiva – Huila, 10 de Diciembre de 2009
• X BIENAL DE ARTE DE BOGOTÁ, CONFLUENCIAS
Museo de arte moderno de Bogotá, 21 de Noviembre de 2009 a Enero de 2010, Con el
colectivo Lengüita Producciones en colaboración con el artista Santiago Vélez
• “REPRESENTACIÓN”
Exposición colectiva en la biblioteca central de la Universidad de Antioquia, Medellín, Agosto 5
al 22 de 2009
• PRIMERA MUESTRA COLECTIVA DE GRABADO
Museo El Castillo, Medellín, 24 de Junio al 18 de Julio de 2009,
• ILUSTRACIÓN DEL BOLETIN “SOMOS PALABRA”
Número 5 Enero-Junio de 2008, Número 6 Agosto-Diciembre de 2008 y Número 7 Enero-Junio
de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario