18 abr 2011

FERNANDO CRUZ



FERNANDO CRUZ

LOS CHIRCALES,  ladrilleras primitivas, son relictos de un paisaje cultural evolutivo
producto del fenómeno de habitación y uso campesino de la tierra en Bogotá, así como
producto del genio creativo de los campesinos y testimonios de su tradición cultural.

Los chircales son producto del trabajo de campesinos que, debido a la Violencia de
los años cincuenta y sesenta, llegaron a Bogotá a conformar los cinturones de pobreza.
Algunos de esos campesinos se ubicaron a las afueras de la ciudad en los pocos terrenos
propicios para agricultura que no pertenecían a hacendados y no estaban signados por
la violencia. Pero la gran mayoría se vieron forzados a ofrecerse como mano de obra
barata para trabajos domésticos o en fábricas. Muchos que no optaron por vivir en los
límites sur y norte de la ciudad, se fueron a vivir a las faldas de las montañas orientales,
donde a falta de tierras cultivables desplegaron sus conocimientos artesanales, entre ellos
especialmente la fabricación de ladrillos y tejas.

Los chircales, que emergieron gracias a esas necesidades económicas, al desplazamiento
y las diferencias sociales, se convirtieron en lugares de trabajo y habitación campesina en
la urbe. En ellos se desarrolló una clara simbiosis, un acoplamiento del campesino con
el medio ambiente de manera material y formal, ejemplificada en la adaptación de rocas
como elementos constructivos de hornos y casas, y en el uso del material extraído del
mismo lugar de habitación para producir ladrillos que servían para la construcción de sus
propias casas e, incluso, de los hornos.

En Bogotá los chircales fueron determinantes en el crecimiento de la ciudad,
especialmente en las décadas de los sesenta en la que se vivió una fuerte expansión
urbana gracias a la construcción de agrupaciones unifamiliares. Y así como se extendió la
ciudad, se extendieron también los chircales. Los chircales son claro referente del trabajo
productor de los ladrillos como elementos de la construcción de la ciudad, y clara marca
de la transformación y expansión de la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales.

Aunque en Bogotá hubo muchos chircales, esta serie de fotografías realizadas en el Sur
Oriente de la ciudad, son los últimos que quedan dentro del área urbana, razón por la
cual son relictos singulares y excepcionales. Ellos son testimonios importantes para una
mirada rigurosa de la realidad del presente y del pasado de la ciudad, y nos recuerdan
la necesidad no sólo de controlar el uso indiscriminado del carbón y de la horadación
de las montañas, sino también desarrollar el reconocimiento de las políticas sociales y
económicas que posibilitaron esos lugares que antes y ahora siguen siendo marginales.
Pensar estos chircales como un paisaje cultural evolutivo y patrimonial implica, en
la memoria ciudadana, una legitimación simbólica de los desplazados e inmigrantes
campesinos, de sus actividades y tradiciones determinantes para la conformación y
construcción de la ciudad, e implica activar dichos lugares tanto para el turismo local
(ocio y el tiempo libre especialmente de los habitantes de la zona, que carece de esos
espacios) como para la construcción de la identidad de esa zona y de la ciudad en general.

Juan Carlos Guerrero


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CV
Fernando Cruz Florez
Cr. 3ª No. 3ª-16 apto. 401 Bogotá, Colombia,

(571)3232287
310 8686025
fernandocruzf@gmail.com
www.fotografiacolombiana.com

Fernando Cruz Florez

DISTINCIONES

2010 Primer premio, concurso de fotografía ‘Bogotá, ¡Patrimonio Presente!’,‘Bogotá
Tiene Talento 2010’
2010 Jurado de la 7 convocatoria de becas para la creación artística y cultural, Medellín
2006 Mención Salón Luis Caballero
2003 “Beca Prometeo” para proyectos de investigación del Instituto de Investigaciones
de Bogotá en la Universidad Nacional de Colombia. Proyecto Memoria y Realidad
2003 VIII Bienal de Arte de Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bogotá
1994 “Camila Sepultada en la Luz”, Mención de Honor VI Salón Regional de Artistas
1992 “Camila Sepultada en la Luz”, Beca “Francisco de Paula Santander”
1990 Mención de Honor II Salón Marta Traba, Museo de Arte Moderno La Tertulia
1988 Mención de Honor VI Salón de Fotografía, ASFOTO, Medellín
1976 y 1980 Dos premios de Teatro Casa de las Américas, Cuba

ESTUDIOS

2011 ESTA ES MI IMAGEN, Curso de conservación de fotografía, dictado por Debra
Norris, Ministerio de Cultura – Museo Nacional de Colombia
2009 Taller el Enigma de la fortaleza, biblioteca Luis Ángel Arango, F. Gilberto Alzate
Avendaño
2009 Taller Laboratorio de intercambio gestual, Ministerio de Cultura, U Nal de
Colombia
2006 Taller “El artista como detective urbano” con Thal Kaminer – Ministerio de
Cultura, , U Nal de Colombia
2006 Taller de guión para Cine y vídeo con Juan José Vejarano
1980 Licenciatura en Teatro, Escuela Nacional de Arte Dramático

LIBROS DE ARTISTA

2009 “Redes”, Libro de artista, Taller Arte Dos Gráfico
1993 “No transite por zonas no iluminadas”, Libro de artista, Taller Arte Dos
Gráfico

EXPERIENCIA LABORAL:

• Taller de goma bicromatada, Arte Dos Grafico. 2011
• Profesor de fotografía: Galería MÜ, Escuela de Fotografía Zona Cinco
• Proyectos con fotografía y video: Redes, ETB, Monómeros Colombo
Venezolanos, Señal Colombia
• Estudio de fotografía especializado en arte con el Taller Arte Dos Gráfico
• Fotografía para varios libros de arte, Jaime Vargas Ediciones
• Fotografía para libros con el Sello Editorial, Ope Gráficas
• Actor Teatro la Candelaria, algunos de los trabajos como actor: Guadalupe Años
sin cuenta, Los 10 días que conmovieron el mundo, Ciudad Dorada, Comuneros, La
Historia del Soldado

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

• 2011 Sur Oriente. Galería Sextante
• 2009 Redes. Galería Sextante
• 2006 Invitado al “40 Salón Nacional de Artistas”, Bogotá, Colombia
• 2005 Invitado al “XI Salón Regional de Artistas”, Cundinamarca, Colombia
• 2005 Sur Oriente. Valenzuela y Klenner
• 2004 Bajo los Puentes. Mambo, Museo de Arte Moderno de Bogotá
• 2001 Proyecto Mapa. Galería Sextante
• 1995 Light Boxxex. Colombo Americano de Bogotá
• 1994 Camila Sepultada en la Luz. Multimedia, XXXV Salón Nacional de Artistas
• 1993 (No) Transite por Zonas (No) Iluminadas. Fotografía Intervenida, Galería
Sextante
• 1985 Fotografía. Museo de Arte Contemporáneo

ALGUNAS EXPOSICIONES COLECTIVAS

2011

Sur Oriente, Fotográfica 2011
Arteamericas, Miami

Artbo
Picolo Aperto 2 – Bienal de Venecia de Bogota, Cero Galeria
Los 15 por venir, 15 Bienal de Venecia de Bogotá
Fluyendo, Subasta, Fundación Matamoros
Fluyendo ,Subasta, Noche con las artes, Residencia del Embajador de EEUU
SurOriente, Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,
Argentina
SurOriente, Laboratorio independiente de Artistas, El faro del tiempo
SurOriente Festival Cervantino en Guanajuato México
«Bajo los Puentes» y «Ciudad Kennedy, Memoria y Realidad» Simposio

2010

Ibero Americano de teoría del Habitar “Habitamos» Museo de Arquitectura
Leopoldo Rother, Universidad Nacional
Redes. Libro de Artista, Galería Sextante, Feria del libro, Corferias
“Redes”, Dedalo Galeria
“Formato Chic 1”, Cero Galeria
“Friends” Galería La Cometa

Redes. Libro de Artista, Galería Sextante, Artbo 2009

2009

Sur Oriente. 40 Salón Nacional de Artistas
Polvo eres 40 Salón Nacional de Artistas

2006

2005

Polvo eres. XI Salón Regional de Artistas
Sur Oriente. XI Salón Regional de Artistas
Dacr. Museo de la Universidad Nacional
Del Otro Mundo. Dacr. Convenio Andrés Bello
El Arte va a la biblioteca. Asab. Archivo Distrital de Bogotá

2003

Memoria y Realidad. VIII Bienal de Arte de Bogotá.
Pintura ambulante. V Bienal internacional de Venecia – Bogotá D. C.
Memoria y Realidad. Salón de Fotografía “Foto Fiesta” Medellín

2002

Memoria y Realidad. Ciudad Kennedy, Bogotá
Intimate Encounters, the mentoring relationship, The Tye Arts Center, New

York.

Proyecto Mapa. Arte 2 Grafico, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo
Proyecto Mapa. Encuentro Cúcuta y Capacho

2001

Proyecto Mapa. Museo de Arte Contemporáneo de Zulia, Venezuela
Proyecto Mapa. Encuentro Frontera Colombo Venezolana, San Fernando de
Atabapo, Puerto Inírida

2000

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